martes, 5 de octubre de 2010






Horst Matthai Quelle

Hannover, 1912 – Tijuana, 1999

Horst Matthai Quelle (1912-1999) es un filósofo germano-mexicano que elaboró una compleja teoría metafísica basada en un individualismo radical, además de ser uno de los fundadores de la ahora Facultad de Humanidades, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Sus reflexiones en torno los llamados “infinitos mundos”, el Ser y el tiempo primordial, principalmente en los presocráticos y Hegel (a quienes traduce y reinterpreta), revelan una intrépida visión filosófica a menudo calificada como solipsista, así como una gran erudición filológica y académica.

Originario de la ciudad de Hannover, Matthai sale de su país rumbo a Estados Unidos siendo muy joven para huir del naciente fascismo nazi. Pronto llega con unos familiares a la Ciudad de México, donde se dedica por un tiempo a la industria textil y la avicultura.

Un inicial interés por la psicología lo hace inscribirse a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin embargo es asignado por accidente en Filosofía y Letras. A pesar de percatarse del error, Matthai decide tomar esta carrera y entra en la misma generación que Carlos Monsiváis y Leopoldo Zea. Después estudia un doctorado en filosofía en esta universidad, así como sánscrito en el Colegio de México y una maestría en educación en la Brigham Young University.

Matthai Quelle llega a Tijuana en los años ochenta. En 1986, se une a la planta docente fundadora de la carrera de Filosofía en la UABC. Después publica en esta universidad, de 1990 a 1997, cuatro volúmenes de su serie Pensar y ser titulados: Ensayo de una fenomenología metafísica, La Escuela de Mileto, Heráclito el obscuro y La teoría parmenídea del pensar; todos ellos actualmente agotados. Además, tras su fallecimiento en diciembre de 1999, se publica una selección de sus artículos de divulgación en el 2002 bajo el título de Textos filosóficos (1989-1999).

Serie Pensar y ser

I. Ensayo de una fenomenología metafísica

(Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, 1996, 176 pp)

Obra clave en su serie, ya que en ella desarrolla su propia teoría metafísica, a diferencia de los otros volúmenes, dedicados a analizar principalmente el pensamiento de los presocráticos. El texto, estructurado a manera de diálogo entre el Pensamiento y la Ignorancia, desarrolla una fenomenología del individuo a partir de conceptos como el Ser, el No-Ser, lo Absoluto, la Nada, el tiempo primordial, los momentos, entre otros.

II. La Escuela de Mileto

(Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, 1995, 125 pp)

Libro que retoma de la literatura de Homerio y Hesíodo, de las tragedias de Esquilo, de los Siete Sabios y de la Escuela de Mileto distintos conceptos, como la voluntad, la medida y el kairós que, tras una profunda exégesis y retraducción, le permiten rescatar la idea de un tiempo primordial propio del pensar individual.

III. Heráclito el obscuro

(Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, 1997, 230 pp)

Heráclito el obscuro contiene atrevidas interpretaciones a conceptos fundamentales del filósofo de Éfeso, como el “cosmos” (entendido no como unitario y común sino como múltiple e individual), el “pólemos” (traducido, por sus implicaciones iniciáticas, como “sacudida”), el fuego, entre otros. Es su publicación con mayor tiraje (mil ejemplares) y quizá su obra más conocida.

VI. La teoría parmenídea del pensar

(Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, 1990, 78 pp).

En esta obra, el último número de la serie aunque el primero en ser publicado, se explora la idea del pensar desarrollada por Parménides, filósofo presocrático cuyo conocido fragmento número tres: “Pues lo mismo es pensar y Ser”, da el título a la serie.

Otras publicaciones

Textos filosóficos (1989-1999)

(Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, 2002, 427 pp)

Libro que reúne 18 de sus artículos de divulgación publicados en revistas universitarias como Travesía, Yubai, Revista de Humanidades, Paradigmas, etcétera. Entre los temas presentes en estos textos están la educación, la literatura, el pensamiento oriental, Latinoamérica, la industria y demás, todos ellos abordados desde una visión filosófica. La publicación cuenta con un prólogo de Heriberto Yépez y un epílogo de Gabriel Trujillo Muñoz, así como una entrevista y un registro escrito de aforismos presentes en su enseñanza oral.

Aforismos y apotegmas

(Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, 2010)

Publicados en la segunda temporada de los Minibúks, proyecto editorial de la Facultad de Humanidades-UABC, los Aforismos y apotegmas son un importante registro textual de su enseñanza oral, tanto en clases como en conversaciones, hecha por su discípulo Heriberto Yépez. En ellos se muestra a un Matthai distinto al de sus textos, más desenvuelto y lúdico, que se extiende en algunos temas constantes en su investigación y revela algunos otros menos usuales en sus escritos.

El documental

Matthai

(Inventiva-Universidad Autónoma de Baja California, octubre 2010)

A más de diez años de su fallecimiento, Horst Matthai sigue siendo un filósofo incómodo. Su pensamiento radical, su obra poco conocida y los paradigmas desde los cuales parte, inusuales en las reflexiones contemporáneas, lo sitúan al margen del canon filosófico actual. Matthai es un documental pronto a estrenarse que explora, mediante entrevistas, fragmentos de ponencias, textos y escenas ficcionalizadas, la figura y pensamiento del maestro Horst Matthai. Más información: matthaifilm.blogspot.com / Facebook: Matthai Film

 

Copyright 2010 Matthai.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.