Inventiva Producciones
Facultad de Humanidades
Universidad Autónoma de Baja California
Anteproyecto:
Matthai: La filosofía como veneno
Proyecto Documental
Mayo, 2010
Tijuana, BC, México


Sinopsis

A diez años de su fallecimiento, Horst Matthai sigue siendo un filósofo incómodo. Su pensamiento radical y brillante, su obra poco conocida y los paradigmas desde los cuales parte, inusuales en las reflexiones contemporáneas, lo sitúan al margen del canon filosófico actual. Matthai: La filosofía como veneno es un documental sobre el pensamiento de este filósofo de la metafísica y el anarquismo solipsista que, tras emigrar de Alemania a la Ciudad de México, vio en Tijuana un fértil lugar para desarrollar y difundir sus intrépidos conceptos y críticas al mundo occidental, al pensamiento hegemónico y a la globalización. Este documental muestra un conjunto de voces que dibujan al personaje, al profesor, al amigo, pero principalmente al filósofo, proponiendo un acercamiento a su teoría a través de una multiplicidad de recursos sonoros, visuales y multimedia.



Introducción

Matthai: La filosofía como veneno es un video documental sobre la obra del filósofo Horst Matthai, pensador de origen alemán que se formó en la Ciudad de México y vio en Tijuana, ciudad fronteriza y entonces distanciada de centralismos académicos, un lugar apropiado para sus profundas reflexiones filosóficas. Este proyecto, titulado Matthai, pretende explorar en las principales vertientes de su pensamiento, como el anarquismo, su visión plurisolipsista del mundo, la metafísica y el tiempo, desde las cuales construyó valiosos conceptos.



Objetivo

Reflexionar sobre las principales líneas temáticas en el pensamiento matthaiano con la intención de construir un punto de discusión y reflexión creativa de sus conceptos filosóficos para apelar al espectador a que conozca la obra de este brillante pensador.



Justificación
La obra de Horst Matthai ha sido poco estudiada. El legado conceptual de este filósofo es en buena medida desconocido en el contexto local, aun más en los ámbitos nacionales y extranjeros. Por lo tanto, este proyecto parte con la premisa de cambiar esta situación y acercar a posibles lectores a la obra de este pensador.
Para ello es importante recordar que la filosofía contemporánea lleva en general ya varias décadas reflexionando desde los mismos paradigmas: estructuralismo y post-estructuralismo, marxismo, psicoanálisis, lingüística-semiótica, etc. Matthai, en cambio, fue un pensador del tiempo primordial y del anarquismo, convencido de la inexistencia de la sociedad y del carácter total del individuo, un filósofo de la metafísica en tanto crítica de la técnica, el cientificismo y la globalización, así como un destacado intérprete de los llamados presocráticos (Heráclito, Parménides, la escuela de Mileto, entre otros). Por lo tanto, sus reflexiones difícilmente encajan con los esquemas del canon filosófico de nuestra época.
Visto desde esta perspectiva, Matthai hoy en día queda al margen de las reflexiones dominantes en la actualidad. Entonces, la defensa de Matthai, ahora, se vuelve una suerte de lucha de fuerzas de resistencia entre su obra y el estatus académico-filosófico actual, y la reafirmación de Matthai (mediante reediciones, análisis críticos y debates en torno a sus obras) traería por fuerza una reestructuración del orden actual de las cosas en el plano teórico-conceptual de la filosofía contemporánea.


Publico al que va dirigido el documental

Este documental va dirigido a un público adulto o joven-adulto, estudiante, no necesariamente especializado en filosofía o humanidades.


Tratamiento audiovisual

Revisaremos el material videográfico y audiográfico de las ponencias del filósofo (material clave para este proyecto, pues además de que es material descuidado que sería rescatado representa un acercamiento más íntimo a su pensamiento). Se estructurará un esbozo de línea narrativa que se verá apoyado por una serie de entrevistas a quienes lo conocieron personalmente o han estudiado su obra. Estas entrevistas serán pensadas y elaboradas según su papel específico en la línea narrativa haciendo un estudio previo del grado de involucramiento del entrevistado en los diferentes aspectos del pensamiento y la vida del filósofo.
Para evitar que el proyecto se limite a las "cabezas parlantes" o a la serie de entrevistas estilo reportaje, el material se delineará con la inclusión estratégica de fotografías de archivo de Matthai o citas clave leídas en "voz en off" en el montaje.
Se incluirán secuencias de los lugares más representativos en su vida (la UNAM, la Facultad de Humanidades en la UABC, su hogar, sus lugares más visitados en Tijuana y en México, etc.)  y se producirán algunas escenas ficticias de Matthai tomadas de sus obras o de algunas anécdotas de su vida que han quedado por escrito. En este último recurso, el Matthai ficticio será representado un actor con un notorio parecido físico.
Se recurrirá a la información biográfica del filósofo sólo en tanto que se relacione con algún aspecto de su pensamiento, evitando así menoscabar, en la representación fílmica, su obra y sus conceptos frente al retrato biografista y el fácil exotismo de su persona. En todo caso, si hay un acercamiento a Matthai como personaje, se hará una distinción clara entre su vida como profesor, como compañero de trabajo y como escritor/filósofo, distinción que será fundamentada en las entrevistas estratégicamente planeadas con anticipación.
En algunas ocasiones, se acompañarán las imágenes con música discreta, ambientalista.


Metodología

A partir de un proceso de investigación filosófica de la obra de Horst Matthai a través de sus libros, ponencias, aforismos, entrevistas, etc., se identificarán las líneas medulares de su pensamiento para estructurar una narrativa videográfica. El documental utiliza el modo expositivo a través de entrevistas y citas textuales e incluye recreaciones ficcionalizadas con actores que representan al filósofo, sin diálogos, utilizando un estilo visual poético.
 

Copyright 2010 Matthai.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.