domingo, 25 de diciembre de 2011

Heidegger y Einstein son protagonistas de la tragedia humana del hombre moderno. Comprometidos con un mundo de orientación empírica aceptan como prioritario el dato proveniente de lo sensible, optando el primero por el método fenomenológico y el otro por el llamado científico, dejando a la zaga el vasto horizonte de la intuición. ¿Será por eso que Heidegger suprimiera la sección arriba citada [la tercera sección de la primera parte de El Ser y el Tiempo, según refiere en Carta sobre el humanismo] y abandonara la publicación de la segunda parte de su máxima obra, y será también por esto que Einstein, reconociendo la insuficiencia de la Teoría de la Relatividad, dedicara el resto de su vida a la búsqueda, infructuosa por cierto, de la fórmula unitaria que restituyera a la física su legitimidad científica?

Horst Matthai,
Pensar y ser III. Heráclito el obscuro,
Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, 1997, p. 41

1 comentarios:

gsb dijo...

"Lo inexplicado no significa inexplicable" Sagan dixit.

A pesar de haber sido amigo de Mathai teniamos puntos de divergencia. Este era el punto de ebullicion. Recordando a Kuhn.. la ciencia es como un paraguas que se expande infinitamente y de pronto lo que esta fuera de su area.. queda adentro y se puede explicar, algunas cosas se encuentran en el area de la penumbra. Vease los experimentos del LHC y la busqueda, al parecer finalizada del bozon de Higs.

Gerardo Sela.

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